26 ago 2011

Fitoterapia


La fitoterapia el griego fyton, 'planta', 'vegetal' y therapeia, 'terapia', conocida también como herbolaria (del latín herba, 'hierba') es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías o enfermedades.

Un poco de Historia.
La práctica de la fitoterapia es casi tan antigua como el hombre. La fitoterapia es la medicina más antigua y probada del mundo. De forma obligada los individuos y sociedades prehistóricas mantenían un fuerte contacto con la naturaleza la cual, al principio, de una forma accidental repercutía en el hombre, ya fuera por la ingesta de plantas tóxicas o venenosas, picaduras de insecto etcétera. Estas situaciones pasaban a formar parte de la experiencia de las comunidades antiguas que se hacían eco de qué les dañaba, pero también y del mismo modo de una forma accidental, en el más de los casos azarosa, comprendían que la naturaleza era fuente de sustancias con propiedades curativas. Al principio la metodología empírica era la única guía sustentada por una base mística y religiosa en cuanto al uso de drogas vegetales; por tanto las más de las veces no se apreciaban resultados, siendo la experiencia a lo largo de los siglos la que seleccionaría aquéllas drogas útiles para el hombre.

Esta consiste en el uso de todos los componentes de una planta (raíz, hojas, flor, fruto…) como remedio natural a un mal; entre sus modos de uso encontramos el de la infusión que es el proceso de sumergir alguna parte de la planta en agua caliente para extraer su producto activo a este método se le conoce comúnmente como “Te”.
También podemos encontrar las maceraciones que a diferencia de una infusión esta se puede llevar a cabo con el liquido base (agua, aceite) frio no es necesario el calentarse sin embargo necesita de un mayor tiempo para prepararse.

Como prepara las Plantas

Infusión: proceso por el cual se pone a hervir un líquido principalmente agua (aunque también pueden ser aceites u otro tipo de bases) para después introducir en esta mientras esté caliente la planta.

Maceración: se tritura la planta y es sumergida en el liquido base para que suelte su sustancia activa este proceso conlleva un mayor tiempo al anterior se recomienda dejar macerar una planta de 2 a 3 días dependiendo el tipo de producto que se quiera realizar.
Jarabe: hervir la planta en agua 10 min., ponerle azúcar (tanto y medio de azúcar por tanto de agua) y que hierva por otros 10 min. Ya frio se cuela y se añade 10% de alcohol de caña y e envasa para su uso posterior.
Tintura: en un frasco preferentemente color ámbar que se pueda tapara con un corcho, se coloca 2/3 partes de alcohol de caña (Nota: el alcohol de caña puede ser sustituido por mezcal, vodka, charanda o cualquier otro alcohol para consumo)  por una parte de agua destilada o de lluvia en esta mezcla se introduce la planta se tapa y se deja reposar en la oscuridad agitándolo eventualmente por 2 o 3 semanas después se filtra y embotella.
Jugo: se exprime la planta con un trabo limpio y ya o bien se licuan los frutos hojas etc. De la planta con agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...